¿Haz pensado en iniciar un Negocio online? ¿Quieres ganar dinero por Internet pero no sabes por donde empezar?
El Internet cada día gana popularidad como medio para hacer negocios, desde chicos hasta adultos ven en la red una oportunidad practica y económica para emprender.
Si tu eres un emprendedor que anda interesado en el tema, pero no tienes la más mínima idea del funcionamiento de este tipo de negocios y cómo puedes empezar, voy a tratar de explicar en este articulo todo lo que se necesita para crear un negocio Online. Si luego de leer por completo el articulo aún te quedan dudas, te invito a que dejes tu comentario con las preguntas que rondan tu cabeza y yo haré lo posible por darte la información que necesitas.
¿Qué hace tan atractivos los Negocios en Internet?
Antes de continuar quisiera hacerte una recomendación: No esperes ganar dinero en Internet fácil, rápido y sin invertir. Muchos emprendedores empiezan con esta mentalidad y terminan siendo el blanco perfecto de estafadores que pintan el "negocio perfecto" con el fin de atraer su atención y quitarles su tiempo y su dinero. Créeme que la red está llena de este tipo de estafas y las verdaderas oportunidades de negocio requieren de esfuerzo y dedicación.
Bien, ahora si vamos a revisar algunas de las ventajas que la red ofrece sobre las formas tradicionales de hacer negocios, entre ellas tenemos:
- Puedes trabajar desde la comodidad de tu casa o desde cualquier lugar donde cuentes con una computadora y una conexión a Internet.
- Tu negocio está abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana.
- Los costos son mucho menores a los de un negocio tradicional.
- El Internet es un medio que crece día tras día.
- Tienes acceso a un mercado global compuesto por millones de internautas.
- Las herramientas informáticas te permiten sistematizar tu negocio y ponerlo a andar en piloto automático.
- Y muchas más...
Por estas, y muchas otras razones, el Internet ha dejado de ser solo una herramienta de comunicación para convertirse en una de las revoluciones más importantes de toda la historia en el mundo de los negocios; una revolución que cambio desde la forma de comprar hasta la forma de interactuar con el cliente.
¿Qué necesito para Crear mi propio Negocio Online?
Existe la falsa creencia de que ganar dinero por Internet es algo tan sencillo, fácil y rápido que no se necesitan mayores cosas para empezar y de la noche a la mañana estar viviendo totalmente de un negocio online, pero créeme que no es así.
Básicamente para tener presencia online solo se necesita un nombre de dominio y un espacio virtual (hosting), entonces, tu puedes empezar un negocio online con solo 24 dolares (ese es el precio aproximado de un dominio y un servicio de hosting), pero la pregunta es ¿Basta con tener un espacio online para ganar millones de dolares? La respuesta es NO. Es como si tuvieras un local comercial y que te registres en una cámara de comercio sin siquiera contar con un producto y muchos otros elementos claves para el éxito de un negocio.
Empezar un negocio basado en la web requiere del mismo compromiso que cualquier otro negocio. Al principio deberás trasnochar, sacrificar tiempo de ocio, pasar horas pegado a tucomputadora... pero el esfuerzo rinde sus frutos, y con mucha dedicación verás grandes resultados, inclusive, puedes llegar a vivir por completo de los ingresos generados por tu negocio digital.
A continuación te hago una checklist detallada con cada uno de los elementos que debe tener un negocio basado 100% en Internet. Si haces una comparación con la forma tradicional de crear una empresa, te darás cuenta de que empezar en Internet es mucho más fácil y económico.
1. Motivación
Al igual que con cualquier otro tipo de negocios, en Internet es necesario que tengas una gran motivación para emprender, especialmente porque la flexibilidad que ofrecen los proyectos web pueden hacer mucho más fácil rendirse y abandonar el negocio.
Un excelente consejo aquí es tratar de combinar tu pasión con tu negocio, así no solo estarás motivado por el dinero sino que te sentirás a gusto con lo que haces y mantendrás las ganas de continuar aunque inicialmente no obtengas el rendimiento financiero esperado.
2. Una idea de negocios
Debes tener muy claro qué vas a hacer para poder enfocarte. Existen millones de posibilidades y puedes caer en la tentación de querer hacer de todo, por ello debes tomarte tu tiempo para identificar y elegir una idea de negocio acorde con tus habilidades y pasiones, pero no pierdas mucho tiempo buscando una idea perfecta porque te vas a quedar buscándola y nunca vas a emprender.
Buscando en Google puedes encontrar cientos de ideas para inspirarte y poder seleccionar la idea que quieres desarrollar. También te invito a revisar el articulo "5 Maneras de obtener ideas de negocio para emprender en Internet", allí encontrarás algunas técnicas practicas que te ayudarán en este paso.
3. Modelo de negocios
Una vez tienes clara la idea que vas a emprender, debes establecer la manera en que vas a rentabilizar el proyecto. En el punto anterior respondiste a la pregunta ¿Qué vas a hacer? y ahora necesitar responder ¿Cómo lo vas a hacer?
Entre los diferente modelos de negocios en internet tenemos: Publicidad, Corretaje, Infomediario, E-commerce, Afiliación, Comunidad, Suscripción y Network Marketing. Te recomiendo que consultes un poco sobre cada uno de ellos, de está manera podrás definircuál es el modelo de negocio más adecuado para tu proyecto o idea.
Una gran ventaja de los negocios online es que puedes combinar fácilmente diferentesmodelos de negocio. Por ejemplo, supongamos que vas a crear una tienda online (e-commerce) donde vas a vender artículos deportivos y a la vez puedes ganar dinero extra vendiendo algunos espacios publicitarios, y además de comercializar productos piensas en crear un infoproducto (audio, video, ebook, etc.) para promoverlo a través de network marketing. En fin, la red ofrece miles de posibilidades, solo es cuestión de que te animes a desarrollar un negocio innovador.
4. Nombre de dominio
Aquí necesitas hacer la primer inversión, pero solo serán alrededor de 10 dolares para tener tu propio nombre de dominio registrado por un año.
Existen muchas manera de obtener un dominio gratuito, pero créeme que es mucho mejor tener un dominio propio. Yo cometí el error de empezar con uno gratuito y por ello te aconsejo que empieces de la manera correcta.
Para este punto te recomiendo que revises estos Consejos para elegir la URL de tu sitio web. Recuerda que escoger un buen nombre de dominio es clave para el posicionamiento de marca y para el posicionamiento web.
5. Hosting
El servicio de hosting es un espacio virtual (equivalente a un local comercial para un negocio tradicional) donde vas a poner tu sitio web y permitir que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda ingresar a él.
Al igual que con el dominio, existen infinidad de servicios que te ofrecen hosting gratis pero si lo que quieres es crear un negocio solido en Internet lo mejor es que inviertas un poco. Existen servicios muy económicos, y para empezar no necesitas mayores requerimientos técnicos, por lo cuál puedes tener un buen hosting por alrededor de 50 dolares anuales. Eso si, vete preparando porque a medida que tu negocio crezca y el trafico de tu sitio vaya aumentando, puedes verte obligado a ampliar el hosting contratado.
6. Sitio Web
Llegó la hora de diseñar tu sitio web, y aquí las opciones son variadas dependiendo de tu presupuesto y de los requerimientos técnicos de tu proyecto. Estas son algunas de las formas de crear un sitio web:
- Contratar un diseñador Web: Hay empresas y profesionales dedicados a esta labor y si cuentas con un buen presupuesto, como dice el dicho "Zapatero a tus zapatos". Pero aún si contratas un diseñador, es bueno que te tomes la tarea de aprender un poco sobre el tema, en Internet hay cientos de manuales y tutoriales.
- Diseñarla tu mismo: Ya sea que cuentes con los conocimientos o que te animes a aprender, puedes ser tu mismo el encargado de crear el sitio web.
- Blogger: Esta es una plataforma, propiedad de Google, que te permite en pocos minutos tener un sitio en linea totalmente gratis (incluso no tendrías que pagar hosting, pero si te recomiendo que uses un dominio personalizado). Es bastante sencilla, pero sus opciones son muy básicas y no es muy compatible con proyectos de grandes requerimientos técnicos.
- Wordpress: Este es una poderosa herramienta con infinidad de usos y se adapata a distintos proyectos, desde un blog hasta un sitio de ecommerce. Es una excelente opción a considerar.
- Otras plataforma y gestores de contenido: Existen otras herramientas comoJoomla, Wix, BaseKit, etc. que también brindan opciones interesantes.
En fin, las opciones son muchas, pero elegir la adecuada para tu proyecto es algo que tu debes decidir.
7. Gestor de correos electrónicos y Newsletter
El e-mail es una poderosa herramienta de comunicación en la web, a través de ella vas a mantener el contacto con tus clientes y socios.
Es recomendable que crees un e-mail del tipo "contacto@tudominio.com", esto lo puedes hacer con Google APPS, porque así le das una mejor imagen a tu negocio.
Para mantener una relación cercana con tu clientes existen servicios como Aweber y FeedBurner, a través de ellos puede crear una especie de boletin yasí enviar información y ofertas de forma periódica a tu clientes, logrando un mayor grado de fidelidad.
8. Estrategia de Marketing
Una vez tengas tu sitio en linea y listo para recibir clientes, es hora de empezar promover tu negocio, y la red brinda varias posibilidades como herramienta publicitaria.
Tu plan de marketing online debe contemplar entre las estrategias las siguientes opciones: SEO (Posicionamiento en buscadores), SEM (Publicidad a través de buscadores), Social Media, Marketing móvil, Marketing con artículos, Video Marketing, Podcast, Advergame. Te recomiendo que busques información sobre cada una de ellas porque el marketing es un elemento clave para tu negocio.
9. Medios para recibir pagos
Algo que odio es ver sitios web que no ofrecen opciones de pago online sino que se limitan a las tradicionales. Tu negocio debe facilitarle al máximo la vida a tus clientes, y ofrecer múltiples opciones de pago (con tarjeta, transferencias, giros, pagos online, etc.) va a aumentar las probabilidades de vender.
Existen servicios como Paypal que permiten realizar transacciones de dinero totalmente online. Es un servicio muy popular y es obligatorio que tu negocio cuente con esta opción, de lo contrario podrías perder muchos clientes.
10. Un equipo de trabajo multi-disciplinar
La época donde un chico solitario se encerraba en su habitación para crear el "invento del siglo" ha quedado atrás. Nos encontramos en una era donde los grandes proyectos requieren de equipos de trabajo multidiscilplinarios donde cada miembro cuente con habilidades y capacidades que le aporten valor al proyecto.
Como pudiste ver, un negocio web requiere de conocimiento en muchas areas variadas, entonces una de dos: o aprendes de todo o te unes a otras personas igual de apasionadas a ti para juntos crear grandes proyectos. Yo te aconsejaría la segunda opción.
Si deseas que amplié la información de algún punto en especifico o deseas hacer algún aporte al tema, te agradecería que dejes tu comentario.
0 comentarios:
Publicar un comentario