viernes, 16 de diciembre de 2011

Como emprender un negocio

Al momento de emprender un negocio es bueno conocer la experiencia de otros emprendedores que ya han dado el gran salto y hoy son dueños de su propia empresa, por ello hoy los invito a conocer la historia de buendiatours.com, una empresa con sede en Bélgica especializada en hacer tours exclusivamente para españoles.

Agradezco a José Alonso Prieto, el emprendedor detrás de este negocio quien amablemente nos compartió sus experiencias en el proceso de planeación, inicio y desarrollo de su empresa.

Cómo emprender un negocio, la experiencia de Buendia Tours

¿Cómo se generó la idea de negocio?


Las ideas de negocio surge debido a la gran afluencia de turistas de habla hispana en Bélgica. Trabajaba en un cadena de hoteles española y cada día veía como el turista demandaba un servicio adecuado para sus necesidades. El principal inconveniente surgía con el idioma. Hasta antes de Buendía Tours el cliente de habla hispana veía reducida su oferta a una cadena donde realizan las visitas guiadas en 7 idiomas diferentes y mediante auriculares. La calidad y cercanía en el trato también eran aspectos de los cuales siempre se quejaban los usuarios.

En temporada alta entre los cinco hoteles teníamos una media de 300 clientes potenciales diarios, lo que supone unas cifras muy elevadas para poder especializarnos en el sector.
Después de analizar estos datos y ver cual podría ser nuestra demanda nos decidimos por enfocar nuestro negocio hacia los puntos débiles de la competencia.
  1. Especialización.
  2. Servicio cercano y familiar.
  3. Calidad en el servicio.
  4. Ofertar confianza y seguridad a nuestros clientes.

¿Cómo conseguiste los recursos para iniciar el negocio?


Para empezar en negocio nos servimos de dos fuentes.

La primera mediante ahorros que teníamos de nuestros trabajos anteriores. La segunda y más importante, mediante la ayuda familiar. Si no hubiésemos tenido esta ayuda no podríamos haber empezado. El comienza un negocio sin tener hipotecas te supone afrontarlo de otra manera. Te da tranquilizad, tiempo y seguridad, aspectos fundamentales a la hora de empezar con una nueva idea.

En estos momentos estamos a la espera de una subvención de 30000 €.

¿Cómo fue el proceso de puesta en marcha del negocio?


La verdad que desde el primer momento encontramos facilidades para todo. En España tienes la sensación de que siempre te falta un papel para que no te lo den de paso. Realmente fue muy sencillo, estoy seguro de que en nuestro país esto no hubiese sido posible.

El principal inconveniente lo encuentras en el idioma, como es lógico, todo debe hacerse en otra lengua, en este caso francés. Los temas que se hablan: seguros, licencias, subvenciones, cuentas, contratos, comprar de vehículo…. son temas que debes tener un buen nivel para poder afrontarlos con soltura y claridad.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentaste?


El principal inconveniente se encuentra en la promoción dentro de los hoteles. Sabes que tu target es el público de habla hispana y debes realizar una buena planificación para llegar a tu sector. Nuestros clientes son turistas, por tanto se alojan en hoteles. Nuestro primer paso fue realizar una segmentación y buscar el posicionamiento adecuado para ofertar nuestro servicio. Lo que a priori parece una tarea bastante sencilla puede complicarse. Algunoshoteles no están de acuerdo en que deposites la publicidad en las recepciones. Esto supone que debes dejar la labor comercial a los recepcionistas, encontrar trabajadores que dominen el español y después confiar en que ofrezcan el servicio a los clientes de habla hispana. Normalmente hay tres turnos de recepción y en muchos casos más de un trabajador por turno. Debes explicárselo personalmente a cada uno para que entiendan bien cuales son nuestras ventajas. Antes de todo esto debes reunirte con un cargo superior al recepcionista (jefe de recepción, director, comercial cuando tienen departamento de ventas) esta persona debe ser quien te de el permiso de poder ofertar en sus hoteles. Este aspecto muchas veces se demora y supone tener que dedicar mucho tiempo y fuerzas al posicionamiento. Realmente no resulta fácil vender nuestro servicio en los hoteles. Aumentas la oferta turística de los mismos, les ofreces un servicio especializado para uno de sus principalesturistas y también les das comisiones, en nuestro caso 5 € por persona que nos envíen, sin embargo es una tarea lenta.

Debemos buscar otros medios complementarios para patrocinarnos.
  • Oficias de turismo.
  • Internet 
  • Reparto de publicidad en puntos estratégicos
  • Guías turísticas
  • Agencias de viaje

¿Cuáles son las claves del éxito en tu negocio?

  • Buscar la diferenciación con la especialización.
  • Ofertar calidad a buen precio
  • Tener claro cual es tu idea de negocio y seguir esa línea.
  • Ser constante y hacer lo que te gusta.
  • Superara las expectativas que el cliente tenia antes de contratar nuestros servicios.
  • Trabajar en un mercado donde la demanda sea alta.
  • Ofertar cercanía, seguridad, familiaridad. Nuestros grupos son de máximo 8 personas lo que facilita un trato más cercano y directo.

3 Consejos que darías a nuevos emprendedores

  1. Apostar por una empresa fresca, joven, que marque tendencia y que siempre ofrezca calidad.
  2. Intentar introduciros en un mercado donde hay una demanda latente.
  3. Adaptarse y saber corregir los fallos.
Personalmente animo a todos los emprendedores a que se planten la posibilidad de abrir mercado fuera de nuestras fronteras. La situación actual Española provoca que buenas ideas se encuentren paradas por el miedo al fracaso.

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