sábado, 20 de octubre de 2012

¿Estudiar y Trabajar es malo para un Emprendedor?


Hace un par de días me encontraba recibiendo algunos artículos de Administrador de Empresas y empezaron a llegar a mi cabeza diferentes dudas sobre la educación y el trabajo.
Antes de continuar con el tema, quisiera aclara que cuando hablo de "Estudio" me refiero a la educación impartida en centros de enseñanza tradicionales, y al hablar de "Trabajo" hago referencia solo al empleo subordinado.
Habiendo hecho esta aclaración, quiero invitarlos a reflexionar sobre el consejo que la gran mayoría recibimos de nuestros padres: "Estudia mucho para que puedas conseguir un buen empleo". Ahora quiero que mires la siguiente imagen y te preguntes ¿Realmente el estudio es la base del éxito?. Tomate tu tiempo para analizar la situación.
Estudiar y Trabajar es malo para un Emprendedor

Los tiempos han cambiado, pero el consejo es el mismo


El estudio se ha convertido en un paradigma y generación tras generación los padres envían a sus hijos a la escuela esperando que algún día puedan conseguir un buen empleo en una buena empresa y aspiren a pensionarse.
Este modelo alguna vez funcionó porque existían oportunidades laborales y los planes de jubilación eran una realidad, pero el entorno ha cambiado y el mundo laboral ya no es lo que era.
Actualmente, mientras tu realizas una carrera universitaria hay alguien estudiando 2 o 3 al mismo tiempo y además está aprendiendo otros idiomas y ya está trabajando para ganar experiencia. Entonces, a los 25 años que termines tu carrera vas a tener que competir por un empleo ante profesionales políglotas, experimentados y con diferentes títulos.
Tal vez el ejemplo te parezca muy exagerado, pero lo que quiero mostrarte es la realidad de un mundo laboral donde cada vez se exige más y se ofrecen menos garantías al empleado.

Abandonar la universidad para alcanzar el éxito


Abandonar la universidad - Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg
Los 3 personajes de la imagen de arriba tienen una característica común: Abandonaron la universidad para crear algunas de las empresas más importantes de las últimas décadas.
Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple) y Bill Gates (Microsoft) han pasado a la historia como emprendedores legendarios que lograron cambiar el mundo con sus ideas, pero su ejemplo ha sido mal tomado por muchos jóvenes que erróneamente piensan en abandonar sus estudios esperando tener el mismo éxito de ellos.
Considero un grave error dejar los estudios para en su lugar conseguir un empleo y empezar a ganar dinero, pero también es un grave error pasarse la vida estudiando para acumular titulo tras titulo. Si algún día piensas en abandonar tus estudios, hazlo porque piensas obtener tu titulo a "Honoris causa". Cada uno de estos 3 emprendedores tenía perfectamente claro lo que iban a hacer y por qué necesitaban dejar la universidad, si tu no lo tienes claro, mejor continúa tu proceso de aprendizaje.
Por otra parte, tampoco tiene sentido pasarte la vida estudiando para hacer algo que puedes hacer sin tanto estudio. Me explico, si vas a estudiar durante 5 años para luego montar un pequeño negocio apostándole a un pequeño mercado, entonces ¿Por qué no tomas el dinero con que estas pagando la universidad y con él montas tu negocio?. Si vas a estudiar durante varios años debes hacerlo para desempeñarte como un verdadero profesional y tener un compromiso con la sociedad. Estudia para desarrollar todo tu potencial y hacer grandes aportes a la humanidad.

El problema no es el estudio o el trabajo, el problema son tus objetivos


En el Campus Party tuve la oportunidad de participar en la Conferencia del Dr. Raúl Cuero, un Colombiano ejemplar que trabaja en la NASA. Aunque toda la charla me impacto bastante, hubo una frase en especial que me puso a pensar: "La educación no debe ser un objetivo sino un medio". Luego de oír estas palabras comprendí lo equivocado que estaba.
Cuando vemos la educación y el trabajo como un objetivo en nuestra vidas estamos cometiendo 2 errores clave. Por una parte, hacemos que nuestra mente trabaje en pro de la consecución de estos objetivos y por ello al terminar la universidad o conseguir un empleo nos sentimos realizados, cuando en realidad no hemos logrado nada. Y por otra parte, nos estancamos pensando que estudiando más o cambiando de un empleo a otro vamos a lograr algo que realmente no tenemos claro.
Tanto el estudio como el trabajo no son más que medios o herramientas para lograr nuestros objetivos, deben ser catapultas para impulsarnos o peldaños para avanzar hacia nuestros sueños. Pero no lograras verlo de esta manera a menos que te plantees un objetivo claro. Debes tener una visión. No es lo mismo decir que mi objetivo es estudiar administración de empresas a decir que mi objetivo es ser empresario y debo estudiar administración de empresas para lograrlo.

Conclusiones


Es perfectamente valido que tú como emprendedor pienses en estudiar una carrera o conseguir un empleo siempre y cuando tengas claro que solo será un paso a dar en el camino hacia el logro de tus objetivos, y para ello debes tener perfectamente claro cuáles son tus objetivos.
No tiene sentido abandonar tus estudios o rechazar un empleo para quedarte en casa durmiendo hasta tarde mientras se te ocurre qué vas a hacer, el día en que pienses en hacer a un lado la educación o el empleo, hazlo porque piensas dedicar tu tiempo a crear algo tan grande e importante capaz de cambiar el mundo y que merezca el reconocimiento de las mejores universidades del mundo.
Finalmente, considero que este es un tema bastante amplio y lo leído aquí no son más que opiniones personales de un joven universitario como administrador de empresas, por ello quiero abrir el debate e invitarlos a todos a hacer sus aportes, compartir sus opiniones y compartir sus experiencias en el ámbito de la educación y en el ámbito laboral, estoy seguro de que entre todos podemos enriquecer el tema y llegar a interesantes conclusiones.

2 comentarios:

Javier Díaz dijo...

Que buen articulo... ¿Lo escribiste tú?

Unknown dijo...

Excelente información. En estos momentos he retomado mis estudios
universitarios, pero ahora en el modelo educativo en línea. Estudio
Psicología organizacional en la UTEL y estoy totalmente de acuerdo con
la frase "La educación no debe ser un objetivo sino un medio".

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons