martes, 31 de julio de 2012

9 Factores claves para un Start Up de alto porcentaje


¿Quieres crear una StartUp o desarrollar un emprendimiento de alto impacto? Revisa este listado de elementos claves que debe contener tu proyecto.
Tanto en Colombia como en otros tantos países de Latinoamérica se proclaman los tan buscados StartUps o emprendimiento de alto impacto que puedan generar crecimiento económicos a sus países, desarrollo tecnológico, sostenibilidad ambiental y a su vez generar empleo; y no solo podemos referirnos a países latinos, en los países desarrollados también buscan esos proyectos que pueden generar cambios positivos, pero ¿Qué se necesita para tener un Startup de talla mundial? lee con atención los 9 factores claves para que tu emprendimiento tenga alto potencial.
Factores Claves para una StartUp de alto potencial

1. Un equipo apasionado


La gestión es básica en una empresa, si el equipo que conforma el talento humano de la empresa está motivado puede haber buenos niveles de productividad. Pero si ese mismo equipo esta apasionado por lo que hace, entonces cuídese la competencia, lo que viene es un inmenso hit productivo y competitivo, una ola de competitividad difícil de detener. También vale decir que una gran gestión puede hacer de una idea básica una gran obra maestra, mientras que una mala gestión puede hacer que hasta una obra de arte parezca un simple trazo.
¿Tu start up cuenta con equipos multidisciplinarios apasionados por los productos que desarrollan y los servicios que prestan?

2. Mercado por los aires


Hace algún tiempo le dijeron a un hombre: “tu idea de vender hamburguesas no parece muy viable porque el mercado es limitado ¿Cuántas hamburguesas crees que puede comer la gente?” A ese hombre le importo un cu!0 lo que otros le habían dicho y continuo con su ideas de negocios, ese hombre era el creador de McDonalds.
Es importante conocer cuál es el mercado actual de tu producto o servicio pero también ser un poco mas visionario, considerar un mercado potencial, mercados alternos y observar cuáles son los segmentos de rápido crecimiento.
¿El mercado al que te diriges tiene alto potencial de compra y está creciendo rápidamente?

3. Sin barreras


Hay barreras de entrada a un mercado como propiedad intelectual, dumping, desventaja en costos (economía de escala), acceso a canales de distribución, políticas gubernamentales, políticas ambientales entre otras. Ten en cuenta las barreras del mercado al cual vas a ingresar porque estas determinan que tan complicado esta el escenario competitivo e incluso podría determinar si es legal o no hacerlo.
¿Las barreras de entrada para tu producto son fácilmente superables o inexistentes?

4. Liderazgo


Un emprendedor debe reconocer si su producto o servicio cuenta con el suficiente potencial como para ser escalable y llegar a posicionarse como líder en su sector, nicho o segmento. Ten en cuenta esto ¿Es más fácil tener la primera o segunda empresa líder en un nicho nuevo en el que tú tienes una ventaja absoluta sobre cualquier competencia que ingrese ó buscar ser líder en un sector como el tecnológico en el segmento de tablets? Hay mercados saturados y hay otros que aunque no estén tanto cuentan con empresas que tienen el control de más del 90% del mercado y que difícilmente alguien les va a quitar posicionamiento.
¿Tu proyecto está en un mercado saturado o en crecimiento?

5. Valor agregado


Los consumidores buscan propuestas de valor, ese valor no es otra cosa que una expectativa en donde el beneficio del producto es superior al costo de este. En otras palabras buscan que el precio que pagan por lo menos les genere un beneficio que realmente cueste lo que pagaron y nunca menos que eso. Allí podrías incluir mejor servicio, un canal de distribución diferente a la competencia o desarrollar innovación. La ultima es una de las más rentables.
¿Tu propuesta de valor supera las expectativas de cliente?

6. Diferenciación


Este es un punto que tiene que ver con el anterior, si logras generar innovación en tu propuesta de valor entonces también deberías lograr diferenciarte de la competencia, hay empresas que incluso logran innovar a niveles tan sofisticados (y no me refiero necesariamente a tecnología, la innovación puede darse en cualquier sector) que desarrollan productos o servicios que son considerados por el consumidor como “de otra categoría” dado que les proponen diferenciación clara y valor agregado.
¿Estás innovando o haciendo más de lo mismo?

7. Rentabilidad


Un proyecto que tenga indicadores financieros que no cubren las expectativas de los inversionistas sencillamente o necesita reestructuración o no es la mejor opción de inversión. Revisa indicadores de deuda, estados financieros, TIR, VPN, apalancamiento financiero, margen operacional y neto, proyecciones de ventas y ventas alcanzadas, entre otros. Entre más indicadores analices mucho mejor.
¿La tasa de rentabilidad de tu proyecto es conforme con la beta del mercado donde estas?

8. Interés


Si aun no cuentas con una empresa conformada y ya hay personas interesadas en invertir, comprar o ser socios entonces tu proyecto genera expectativa positiva, en definitiva en ese caso hay algo que estás haciendo estupendamente, es trabajo tuyo analizar qué es lo que genera tanto interés en tu proyecto y tratar de potencializar esa variable. También vale hacer un comentario adicional, hay emprendedores que temen contar sus ideas de negocio, por experiencia puedo decirles que no hay nada que temer a menos que cuentes con detalle extremo tu invento y que otro lo pueda patentar antes que ti, pero en caso normal en donde comentes tu idea de forma general no debería porque afectarte aun suponiendo que te ganes competencia que copie tu idea porque si la idea fue tuyadifícilmente alguien va a desarrollar un negocio exactamente igual tan solo sabiendo la idea general, alguien con mucha experiencia en negocios me dijo una vez: “si tu idea de negocio te la puedan robar y copiar con tan solo comentarla, entonces no es una idea esplendida”. Lo que quiere decir es que si una idea se pueda copiar con solo contarla entonces no es una idea tan buena. Imaginemos a Henry Ford contándole a cientos de personas que iba a desarrollar un producto innovador en donde ya no se usaran caballos sino un artefacto que pudiera correr más rápido y no se cansara, además contaría con un artefacto de propulsión motora y ruedas ¿crees que alguien con tan solo esa información iba a robarle la idea y desarrollar carros? Si tu idea no cuenta con know how, entonces quizás debas mejorarla.
¿Tu proyecto cuenta con comentarios positivos y know how?

9. Exportaciones


Si es posible que tu proyecto además de un mercado local pueda exportar para aumentar el volumen de ventas tiene potencial para desarrollar mercados, tan solo recuerda ajustar tu producto a la cultura y requisitos de cada país.
¿Tu negocio es escalable?
Espero que te sean útiles esos 9 factores y que te ayuden a mejorar tu emprendimiento o empresa, ¿Qué te parece si compartimos algunas de esas respuestas?

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