Según estudio, las personas que logran sacrificar gratificacion inmediata tienen mayores posibilidades de éxito.
En los 70´s el psicólogo Estadounidense Walter Mischel, de la Universidad de Stanford, realizó un experimento llamado "Marshmallows Test"(o test del masmelo), cuyo objetivo era demostrar la relación entre el auto-control de un niño y su futuro social y académico.
El experimento consistía en reunir un grupo de niños y dejarles un masmelo a cada uno indicándoles que sí no se comían el dulce inmediatamente al final recibirían otro.
A continuación puedes ver un video de este experimento (las caras que hacen los niños son muy graciosas):
Resultado del Test del masmelo
Finalizado el experimento, el investigador llegó a las siguientes conclusiones:
“Los niños que tomaron los dulces inmediatamente resultaron ser adolescentes a los que les faltaba autoestima y experimentaban dificultad para relacionarse con sus compañeros”
Por otra parte, los niños que esperaron para obtener un segundo dulce resultaron ser socialmente más competentes y académicamente exitosos. “En sus exámenes, los que esperaron tuvieron un promedio de 210 puntos más que los que se lanzaron sobre los dulces”, asegura el psicologo.
En resumen, aquellos niños que resisten la tentación de comerse inmediatamente el dulce poseen importantes características ligadas al éxito, como: mejores habilidades sociales, mayor tolerancia a la frustración, comunicación más asertiva y mayor seguridad en si mismos... características asociadas a la Inteligencia Emocional.
El estudio fue longitudinal, por lo cual se hizó seguimiento a los chicos hasta la edad adulta, comprobando que efectivamente aquellos niños con mayor auto-control frente al masmelo lograron más éxito en diferentes áreas.
Algunos casos de éxito
Ahora vamos a revisar algunos casos de personas que han alcanzado gran éxito a ver que encontramos en relación a la investigación de Walter Mischel.
Robert Kiyosaki
Robert kiyosaki, el inversionista, empresario y autor mundialmente reconocido y poseedor de un éxito innegable, en su libro "Niño Rico, Niño Listo" menciona que para formar niños exitosos es recomendable no darle sus juguetes directamente y a cambio darles dinero o recursos para que trabaje y consiga reunir lo suficiente para adquirir lo que desea.
Supongamos que tu hijo quiere un iPad, Kiyosaki recomienda que el niño por sus propios medios consiga el dinero para obtenerlo aunque tenga que sacrificar la gratificacióninmediata de comprarlo, tu podrías darle algo de dinero con la condición de que este no puede ser usado directamente en la adquisición del producto.
Warren Buffet
Warren Buffet, uno de los más ricos del mundo según Forbes, inició su vida de inversionista desde una edad muy temprana.
De pequeño trabajo vendiendo periódicos y lo curioso es que sus ganancias no las destinaba para adquirir productos de lujo o para irse a cine con su novia, él hizo varios sacrificios porque su pensamiento era a largo plazo, así que su dinero lo empleaba para invertir.
Actualmente, y desde hace mucho tiempo, Buffet puede darse cualquier cantidad de lujos y hacer con su tiempo lo que le venga en gana... como diría el psicologo Mischel, Buffet obtuvo dos masmelos en lugar de uno.
Bill Gates
Finalmente... Bill Gates, considerado como el hombre de negocios más importante del siglo XX.
La visión de Bill Gates estaba muy adelantada para su época y cuando llegaba con su modelo de negocios se encontraba con empresarios cuyo pensamiento solo veía potencial en el hardware y fue rechazado en repetidas ocasiones, sin embargo, Bill sabía del potencial de Microsoft y prácticamente "regalo" su sofware a las empresas dedicadas a la fabricación de computadoras, llegando a sacrificar la rentabilidad de su negocio a corto plazo. El objetivo del joven Bill era claro: "Inundar el mercado con su software". Años más tarde windows era el sistema operativo en la mayoría de las computadoras y Bill acumulaba una de las mayores fortunas de la historia.
Y tu... ¿Qué estas dispuesto a sacrificar por tus sueños?
Es claro que las personas más exitosas son capaces de sacrificar diversión, tiempo, dinero y cualquier cosa a cambio de llevar adelante sus sueños... y ahora la pregunta es, ¿Qué sacrificarías en estos momentos a cambio de luchar por tus sueños?... ¿Esperarías para comer dos masmelos en lugar de uno?
0 comentarios:
Publicar un comentario