sábado, 14 de julio de 2012

claves para liderar una empresa en el mundo hiperconectado


El "IBM Global CEO Study 2012" revlea la manera en que CEO´s y lideres de todo el mundo responden a la economía conectada.
IBM ha publicado las conclusiones de la nueva versión del "IBM Global CEO Study", un estudio realizado de manera bianual con el fin de identificar las tendencias en liderazgo y administración de empresas para los próximos años.
La versión 2012 del estudio contó con la participación de 1.700 lideres y directores ejecutivos (CEO) de 64 países, que a través de entrevistas compartieron su visión sobre las claves para liderar con éxito en el mundo moderno.
Hacer a un lado las estructuras verticales, innovar y apostarle a las redes sociales... Estos son algunos de los retos que deben enfrentar los líderes y CEO´s modernos para dirigir con éxito sus organizaciones.
“Nos encontramos en un mundo basado en feedback continuo y necesitamos agilidad organizativa para dar respuesta”. CEO, sector mercados financieros, Estados Unidos

Tres imperativos esenciales para el Liderazgo Moderno


1. Potenciar al empleado a través de los valores:
“Necesitamos movilizar nuestra potencia mental colectiva hacia la innovación”. Presidente y CEO, sector productos de consumo, Canadá
Están promoviendo culturas más abiertas y colaborativas que animen a los empleados a conectarse, a aprender uno del otro y a prosperar en un mundo sujeto a continuos y rápidos cambios.
El énfasis en una empresa más abierta y colaborativa es aún mayor en aquellas organizaciones que denominamos con mejor rendimiento, y que además disponen de las capacidades de gestión del cambio necesarias para llevarlo a cabo. Aunque los CEO se muestren más favorables a abrir las puertas de sus organizaciones, no significa que las estén invitando al caos. La necesidad de control sigue existiendo, pero evoluciona hacia una nueva forma que se adapte mejor a la complejidad y al ritmo a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.
Para sacar el mejor partido de sus empleados, los CEO se centran más en tres atributos organizacionales: Ética y valores, entorno colaborativo y misión y objetivos.
2. Fomentar la innovación colaborativa:
“Tendemos a considerar a todo el mundo como un competidor, pero necesitamos verlos como socios… es un cambio cultural; cuesta mucho cambiar”. CEO, sector bancario, Vietnam
Ante una presión por innovar que no cede, las empresas están respondiendo a este reto con modelos colaborativos. En comparación con aquellas empresas catalogadas como menos exitosas, las que tienen un mejor rendimiento colaboran con el fin de innovar de forma más agresiva. Pero también se enfrentan a tipos de innovación de mayor reto y disruptivos. En lugar de limitarse a crear nuevos productos o a implementar operaciones más eficientes, las empresas con mejor rendimiento tienen mayor propensión a cambiar de sector industrial o incluso a crear sectores o mercados totalmente nuevos.
3. Gestionar la relación con el cliente de forma individualizada:
“El tiempo disponible para capturar, interpretar y actuar con información se acorta cada vez más”. CEO, sector petroquímico, Estados Unidos
Como grupo, los CEO entrevistados manifiestan invertir en información relativa a sus clientes más que en cualquier otra área funcional; muy por encima de las inversiones en operaciones, análisis competitivo, financiero e incluso en gestión del riesgo. Buscan tener un mejor conocimiento individualizado de las necesidades de los clientes y una mayor capacidad de respuesta. Aunque reconocen que la forma preferida de interacción con el cliente seguirá siendo la presencial, los CEO esperan un aumento significativo en el uso de redes sociales.
Dada esa necesidad de tener una información completa del cliente, las empresas con mejor rendimiento cuentan con una gran ventaja. Son mucho más hábiles a la hora de convertir datos en conocimiento y el conocimiento en acción.
“La tecnología es la fuerza externa que más va a impactar a las organizaciones”, apunta David Soto, vicepresidente IBM Global Business Services.
Enlace de descarga: Si deseas descargar la actual versión del estudio y obtener más información sobre el mismo, lo puedes hacer en el siguiente enlace: Quinta edición de IBM Global CEO Study 2012
También puedes consultar la anterior versión del estudio en el siguiente enlace: IBM Global CEO Study 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons