domingo, 1 de mayo de 2011

como poder contruir una empresa en 72 horas

Este es un dato que les paso a todos aquellos que quieren formar su empresa, todos queremos sostenernos de un negosio pero hay muchas barreras que nos impiden crear una, aqui les muestro una estratejia construida por Ongei que economisara costos y tiempo en la creacion de la empresa espero les sea util

Debido al lanzamiento del nuevo sistema de Constitución de Empresas en Línea que permite crearlas en 72 horas y ahorrar el pago a abogados y tramitadores.
ALFREDO PRADO

En las últimas semanas ha habido anuncios del Gobierno de que se pueden crear empresas en 72 y en 48 horas. Estos han generado inquietudes en personas como Luis Enrique Gutiérrez, un joven que tras haber laborado durante cinco años en una empresa comercial, ahora desea independizarse y crear su propio negocio.

¿Es posible que Luis Enrique pueda constituir su empresa en 72 horas? Sí, con el Sistema de Constitución de Empresas en Línea que fue presentado (en su segunda versión) por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Es que ahora las principales entidades que intervienen en la constitución de una empresa: Sunat, Sunarp, Reniec, Ministerio de Trabajo, Produce y las notarías; están conectadas en línea, y el Ongei participa como facilitador tecnológico.

Pasos

¿Qué pasos debe seguir Luis Enrique para crear su empresa? Según César Vílchez, coordinador del programa "Constitución de Empresas en 72 horas", él deberá ir al portal web: www.serviciosalciudadano.gob.pe, para que en ella, primero, busque y reserve el nombre de su empresa (pero también puede acudir a una notaría).

Luego elaborará el acto constitutivo (minuta de constitución) cuyo modelo ya está estandarizado (aquí no es necesaria la participación de un abogado). Esta información va en línea a la notaría.

Después, Luis Enrique, deberá acercarse a la notaría para hacer el depósito de capital social y el pago de servicios notariales y registrales. Posteriormente firmará la escritura pública. Luego el notario enviará todos los datos a los registros públicos para su inscripción y posterior entrega de escritura pública, RUC y Clave Sol. "Todo este procedimiento debe durar 72 horas. Una vez que tenga el RUC y Clave Sol iniciará el trámite de licencia de funcionamiento en su municipalidad", comentó Vílchez.

Estimó que el costo para una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) es de unos S/. 200, que incluye todos los pagos hasta obtener el RUC y la Clave Sol, y el costo promedio para todo tipo de sociedad estaría en unos S/. 250.

"El ahorro que les estamos generando es de unos US$ 150 en abogados, tramitadores, transporte y en menores costos notariales", agregó Vílchez.

48 horas

Ahora, si Luis Enrique no conoce nada sobre Internet y quiere crear su empresa en 48 horas, deberá esperar hasta junio cuando se ejecute el proyecto Mejor Atención al Ciudadano de la Micro y Pequeña Empresa (Macmype) que será un módulo presencial en el que estarán todos los actores que intervienen para crear una empresa. El costo para constituir en él será de unos S/. 240.

"La constitución en 72 horas o 48 horas son esfuerzos coordinados y liderados por la PCM a través de la Ongei; se está utilizando una estrategia multicanal y no son esfuerzos aislados", aclaró Nilda Rojas, secretaria de Gestión Pública de la PCM.

cifras&datos

- MEF quiere mejorar el Clima de Negocios en Perú, para que ocupe el puesto 25 en el Doing Business del 2011.

- 135 notarías de Lima y 7 de Lambayeque forman parte del sistema de Constitución de Empresas en Línea. Cada día se constituyen 16 empresas y la PCM quiere triplicarla en dos meses.

- La PCM espera que el sistema se amplíe a 10 departamentos en el resto del 2010.

las claves

Desarrollo empresarial

1 Entre los tipos de sociedad que se pueden constituir están: E.I.R.L. (titular-gerente), S.A. (accionistas, directorio, gerentes), S.R.L. (socios participantes, gerentes).

2 Una vez que un Mype ya cuente con su RUC y su Clave Sol deberá iniciar su trámite para obtener licencia de funcionamiento en su municipalidad.

3 Luego la Mype deberá inscribirse en el Remype, así tributar solo el 1.5% de sus ingresos y pagar el 50% de derechos laborales.

4 La Mype que desea vender al Estado tendrá que inscribirse en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

5 Para recibir orientación sobre financiamiento deberá acudir a Cofide, y a Serpost para el Exporta Fácil.

análisis

Obstáculos en los municipios

Es loable que el Gobierno, a través de diversas entidades, esté empeñado en reducir los tiempos y los costos para constituir una Mype. Sin embargo, ahora el mayor obstáculo y restricción está en los municipios.

Uno puede tener su RUC y Clave Sol, pero si no tienes la licencia de funcionamiento no puedes hacer nada, y esto lo hemos comprobado en los Municipios a través de visitas encubiertas que hemos realizado junto con representantes de la Confiep.

Gran parte de los municipios no está preparado ni se está adecuando a las nuevas disposiciones sobre la simplificación administrativa. Sus funcionarios, que muchas veces han ingresado por favores políticos, no comprenden la necesidad de dar rápido una licencia y apoyar la formalidad. Más les interesa cómo recaudar para cubrir sus gastos corrientes.

La verdad es que ahora dependemos mucho de la voluntad del funcionario municipal.

Ángel Neyra

Consejo Directivo de Codemype
PHOENIX

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons